Translate

24DOCE MORALZARZAL 2012

Sábado 30 de Junio del 2012


La prueba de resistencia más importante en la Comunidad de Madrid, ha sido una de las tres carreras más destacadas para mí, en este año 2012.
Para cualquier amante de la bicicleta de montaña, como mínimo debería de hacer al menos una vez en su vida, una prueba de estas características.
Este año la 24doce se ha realizado en la localidad de Moralzarzal, en la Sierra Madrileña. Tras haber sido sede en varias ocasiones en San Agustín de Guadalix.
Puedes participar en la modalidad de 12 horas, o si lo prefieres, en la de 24 horas.
Por casualidad y gracias a mi gran amigo Alex Ros, pude participar en la modalidad de 12 horas individual en el equipo de CANYON ESPAÑA, el cual me prestó la nueva Grand Canyon AL 29".


La prueba es de extrema dureza por comenzar a las 12:00 horas (30ºC) y finalizar a las 00:00 horas (11ºC).
Se debe dar el máximo número de vueltas a un circuito de 12 kms con un nivel técnico Medio-Alto.
En caso de empate de número de vueltas frente a otro participante; La posición se decidirá por la vuelta más rápida.
El ambiente, inmejorable. Es como estar en un Camping solo para los amantes de la Mountain Bike.
Rodeado de tiendas de campaña, gente, polvo y buen ambiente.
Cada equipo tiene una parcela o un "box". En el cual puedes realizar todas las paradas que decidas sin límite de tiempo.
Para descansar, dormir, comer, cambio de vestuario, reparar posibles averias...etc.


Hora: 12:00 h (Salida).

El comienzo es algo agobiante por la magnitud de los ciclistas y los estrechos senderos por lo que transcurre la prueba.
Se continúa con una fuerte subida en la que hay tramos con bastante arena que se te hace practicamente imposible pedalear y mantener el equilibrio.
Muchos de los participantes se ven obligados a bajarse de la bicicleta y empujarla hasta la esplanada que nos dará un pequeño respiro.
Digo pequeño porque no debemos de perder ni lo más mínimo de concentración.
Nos espera un sendero de no más de un metro de ancho con diversas "trampas". Bajadas pronunciadas, piedras, arbustos, raices...etc.


Una vez completado el ondulado sendero, nos adentramos en la zona más peligrosa y técnica de la carrera.
Una trialera de unos 800 metros de longitud con una fuerte pendiente descendiente y con un nivel técnico Alto que debes tener mucha precaución. Las ganas de ir rápido, la velocidad de la carrera y el querer hacer buen tiempo para estar lo más arriba en la clasificación, te puede pasar factura llevándote al suelo.
Desgraciadamente presencié varias caidas en esa zona por culpa de la inexperiencia, nervios, raices que sobresalen, curvas cerradas, etc.
Finalizando la extresante trialera, ya es coser y cantar. Digo; Pedalear y aguantar.
Quedan senderos anchos sin grandes dificultades, sin problemas de adelantar o ser adelantado hasta llevar al campamento y completar una nueva vuelta.


Hora: 22:00 h (Comienza la noche).

Más que la noche, el infierno.
Debemos de realizar una parada OBLIGATORIA por la organización para montar a la bicicleta la iluminación. Tanto luz delantera como luz trasera.
Empezamos a adentrarnos en la noche de la Sierra Madrileña. Las bebidas isotónicas en los avituallamientos dejan hueco a los codiciados caldos calientes.
La bajada de la temperatura ambiental es escalofriante. Que menos que realizar una parada para cambiarte de ropa. Dejar el empapado maillot y culotte de todo el día, por el conjunto seco que tanto deseas. Que más adelante, agradecerás.
Fisicamente estás muerto. Llevas todo el día pedaleando, más la tensión de la poca visibilidad de la noche y la dureza del recorrido, realmente estas dos últimas horas se hacen interminables.
Psicologicamente debes de estar muy bien preparado, y saber que si estás ahí en ese mismo momento será por algo. Por tu pasión al ciclismo como a la montaña y por hacer algo grande.
Como pienses lo contrario...estás hundido. Acabarás siendo uno de los muchos "zombies" vestidos de ciclistas que te encuentras en mitad de la noche andando o simplemente abatidos.


Hora: 00:00 h (Meta).

Por fín estoy en la última vuelta.
Me limito a disfrutar y pensar que va a ser la última vez que vaya a pasar por ahí hasta el año que viene, he intento disfrutarlo al máximo.
Escucho la megafonía a excasos 500 metros y no se me va la sonrisa de oreja a oreja.
Sabes que has echo algo grande (Por lo menos para mí), ver a tu familia una vez pasado el arco de meta, lo hace todavía más especial.
Me abrazo a ellos, están como siempre conmigo. Apoyándome en cada momento, sea bueno o malo.
Y eso, es lo que hace que realmente siga con mis próximos retos.

Agradezco:
La colaboración de CANYON ESPAÑA y ÁLEX ROS
(Sin ellos, este sueño no habría sido posible).
Y el apoyo de toda mi familia.

Gracias a todos.
R.Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario